¿Cómo responder frente a inspecciones de Hacienda o Seguridad Social?
Las inspecciones de Hacienda o Seguridad Social suelen ocurrir en cualquier momento, por lo que pueden sorprenderte sin estar preparado. Es importante que mantengas solventes toda tu documentación, trámites y procesos legales para que no tengas que enfrentar estas fiscalizaciones.
Asesoría Ávila está disponible para prestarte asistencia en casos como estos de inspecciones. Ofrecemos ayuda de este tipo a personas que tengan una pyme o sean autónomos. Independientemente de tu condición jurídica puedes pedir nuestros servicios cuando así lo quieras.
¿Cuáles son las funciones de ambas instituciones?
Ambas instituciones se crearon con fines diferentes, por lo que cumplen funciones muy distintas entre sí. Algunos ciudadanos tienden a equivocarse con los objetivos de las dos. Debes estar atento al momento de hacer la reglamentación para tu empresa, como autónomo o incluso si eres particular.
La primera de ellas, es decir Hacienda, es un ente que sirve con el propósito de recaudar los tributos, impuestos o contribuciones. También tiene la obligación de revisar todo lo referente a aduanas y llevar un control de posibles delitos fiscales. En total maneja las transacciones monetarias.
Por su parte la Seguridad Social es una institución que se encarga de reunir cierta cantidad de dinero de empresas y trabajadores. A la larga este organismo va ahorrando dichas cuotas conocidas como cotizaciones. Estos fondos luego se les otorgan nuevamente a los empleados al pasar los años.
¿Cuál es la responsabilidad ante Hacienda?
Los particulares, personas naturales o trabajadores tienen la responsabilidad de hacer la declaración de la renta todos los años. Mientras que las pymes, empresas, autónomos y personas físicas también deben cancelar los tributos de forma anual. A estos se les exigen diferentes requisitos en concreto.
Por ejemplo, la institución les solicita presentar una serie de modelos para la declaración de diferentes contribuciones. Entre ellas el IVA, IRPF, operaciones con terceros, etcétera. Igualmente, piden modelos para otras declaraciones como de retenciones, pagos fraccionados o resúmenes.
¿Cuál es la responsabilidad ante Seguridad Social?
Las empresas, pymes y cualquier compañía que tenga una nómina con trabajadores contratados tienen responsabilidad con dicha institución. En este caso tienen que efectuar las cotizaciones por sus empleados ante este organismo. Los dueños deben cancelar un porcentaje todos los meses.
A los trabajadores se les descuenta asimismo progresivamente en cada paga de su sueldo. Las cuotas estarán sujetas a una serie de requerimientos. Para que no tengas problemas con estas dos instituciones, te podemos asesorar. Te asistimos con los modelos a entregar o cómo pagar las cotizaciones.
¿Por qué realizan inspecciones de Hacienda?
Si te llega una notificación por parte de la mencionada institución es posible que no sepas qué hacer. Ante esto recuerda que estamos dispuestos a guiarte antes, durante y después de las inspecciones de Hacienda o Seguridad Social. Las supervisiones de la Agencia Tributaria pueden ocurrir por:
Errores en los modelos que exigen
Como te indicamos, hay que entregarles diferentes modelos. Todos tienen unas finalidades distintas y están denominados por un número en específico. En ellos se deben poner una gran cantidad de informaciones que solicitan. Quizás al revisarlos, estos tienen errores y ahí pueden solicitar la inspección.
Desajustes en los gastos
Aquellas compañías o personas físicas que tienen desajustes en sus gastos corren el riesgo de que este ente los visite. ¿Qué significa esto? Ocurre cuando dichas empresas tienen más egresos que entradas percibidas. Esto se puede traducir en que no hay ingresos y, por lo tanto, tienen más pérdidas.
No haber declarado las subvenciones
Las subvenciones también son importantes a la hora de hacer la declaración ante esta agencia. Sin embargo, hay algunas que no son necesarias presentarlas y otras sí las solicitan. Hay que comprobar cuáles son las que la institución tributaria exige para que no sean motivo de revisión.
Empresa no operativa
Ciertos dueños y socios de empresas tardan en dar de baja sus sociedades cuando estas ya están disueltas o inactivas. Cometen el error de iniciar un nuevo negocio registrado con las mismas características. Esta es una causa por la cual la agencia comienza a tener dudas y pedirte una evaluación.
Diferentes informaciones en distintas instituciones
La Agencia Tributaria por lo general compara la información que tienen con otras instituciones como la de Seguridad Social. Cuando hay detalles de una empresa que no son iguales entre ambas, esto generaría una notificación. Sobre todo, comparan la razón social y actividades por la cual se creó.
Evasión fiscal
Algunas empresas pueden hacer lo posible por reducir sus tributos. Si la institución fiscal detecta esto, procede a pedir una inspección. Esto es conocido también como evasión fiscal y es un grave error que ninguna compañía o autónomo debe realizar. Puede traer consecuencias negativas.
Solicitar NIF intracomunitario
Este es también conocido como número de operador intracomunitario y las sociedades, particulares y personas físicas pueden tramitarlo. Este puede servir para efectuar transacciones o realizar negocios en el exterior. Si lo posees, el ente tributario tiene la facultad para evaluar si lo mereces.
Devoluciones en exceso
Durante la declaración puede ocurrir que te den devoluciones, pero muchas veces estas son excesivas. Esto es un motivo de alerta para la institución tributaria, ya que observan con rareza regresar grandes cantidades de dinero. La Agencia Tributaria pone énfasis en este tipo de evaluación fiscal.
Demasiados gastos deducibles
Los gastos deducibles pueden servir para disminuir la cuota líquida. No obstante hay que tener cuidado de cuáles poner en la declaración. Si el ente tributario observa que estos son demasiados, pueden someterte a evaluación. Por ello, no se deben colocar gastos que no tienen nada que ver con la empresa.
No hacer las declaraciones
Las declaraciones se deben hacer de forma anual o trimestral, en el lapso que la agencia autorizada lo dictamine. Cuando tengas alguna demora o simplemente pases tiempo sin efectuar este trámite, te pueden hacer inspecciones. Examinan tanto la solvencia del IVA como del IRPF.
Fiscalización al azar
También puede ocurrir que Hacienda realice fiscalizaciones al azar y resulte que entre las empresas está la tuya. Es decir, no necesitan un motivo en concreto para llevar a cabo estas evaluaciones fiscales. Evidentemente, no expresan cuándo las harán, ni a quiénes, solamente supervisan que marche bien.
Para ello deben cumplir con ciertos requisitos. Contamos con la experiencia necesaria para responder a estas fiscalizaciones. Independientemente de la causa por la cual te envíen la notificación, podemos orientarte. También gracias a nosotros puedes evitar pagos de sanciones que no corresponden.
¿Por qué realizan inspecciones de Seguridad Social?
Existen igualmente diversos motivos por los cuales el Instituto de la Seguridad Social comience a efectuar inspecciones. Entre ellas las incongruencias en los contratos de los trabajadores, siendo esta una de las principales causas de posibles infracciones. Debes prestar atención a eso.
Falsos autónomos
Otra razón que lleva a este instituto a efectuar fiscalizaciones es con el propósito de buscar los denominados falsos autónomos. Estos se tratan de empleados que están registrados como autónomos y no como trabajadores de otra empresa. Este suele ser un error para evadir su Seguridad Social.
Trabajadores a tiempo parcial
También hacen evaluaciones para detectar que se estén cumpliendo las normativas con respecto a los trabajadores contratados a tiempo parcial. Dichos empleados deben llevar un registro todos los días con sus horarios y días laborados. El ente revisa que esto se esté obedeciendo fielmente.
Diferentes inconvenientes
Cualquier inconveniente con respecto a las cotizaciones de los trabajadores por parte de una empresa genera una alerta frente a este instituto. Es mejor que tengas todo solvente, puedes contar con nosotros para que no tengas que pagar sanciones innecesarias.
¿Cuál es el procedimiento de una inspección?
Hay ciertos pasos que se deben cumplir si la inspección es por parte de la Agencia Tributaria. Deben mandar una notificación a la empresa, pyme o autónomo que desean fiscalizar. Esta por lo general es una carta que puede ser dirigida a un email, buzón o incluso de manera directa.
En el expresado oficio tienen que incluir varios datos, entre ellos el motivo por el cual menciona, necesitan hacer la evaluación o revisión. Así como también cuándo la harán, la información completa del inspector que la hará y datos de tu empresa. Además, te aclaran cuándo debes enviar los documentos exigidos.
Segunda etapa
Una vez que la empresa, pyme o autónomo recibe la notificación, debe proceder a preparar los documentos que le pide. Estos dependerán del motivo por el cual el ente tributario quiera hacer la revisión. Se pueden enviar de forma electrónica si así lo decide el organismo autorizado.
En otros casos, mandan a un inspector a hacer la revisión. Aunque ten presente que en estos tiempos es menos frecuente. Si llega a ocurrir, este funcionario tiene que mostrar una orden judicial. Debes verificar que dicha autorización cumpla con las leyes establecidas, el plazo de revisión varía.
¡Prepárate!
Desde el instante en que recibes la notificación para las inspecciones de Hacienda o Seguridad Social debes prepararte. Incluso antes que esto ocurra es ideal que tengas tus papeles y trámites en regla. Te facilitamos un equipo con profesionales que saben responder, defender, y al que puedes recurrir.
Ven a nuestra oficina. Te esperamos.